jueves, 2 de septiembre de 2010

Lo práctico de la ética

Probablemente para quienes lean este artículo ya han investigado sobre el enfoque ético del Utilitarismo; así que no es mi interés colocar los postulados del mismo, pero si me gustaría volcar mi investigación en el aspecto tal como lo define J.J.C Smart, utilitarismo de los actos y de las reglas, pero no antes sin considerar que el valor de la vida esta por encima de todo, de la misma eutanasia e incluso de la Inyección letal. Este será mi marco de referencia para intentar comprender lo justo o equivoco de las “acciones” y de las “reglas”.
Ahora bien, estos principios ético-utilitaristas de Smart profesan que el utilitarismo de los actos “es la opinión de lo justo o equivoco de la acción, esta acción debe juzgarse por las consecuencias buenas o malas de la misma”. El utilitarismo de las reglas “es la opinión de lo justo o equivocado de la acción, esta debe juzgarse por la bondad o maldad de las consecuencias de una regla, de acuerdo con la cual todo el mundo debe ejecutar la acción en circunstancias analógicas”.
Mi interés es conocer si esa opinión de lo justo o equivoco de mis acciones, deben ser juzgadas por las consecuencias (en el contexto de marco referencial seria la muerte) buenas o malas dela acción, y de la regla (el respeto a la vida en todas las condiciones, o almenos es aplicada en teoría).
Juzguen ustedes si el conocimiento debe estar orientado al conocer por conocer o el conocer orientado a la acción.

Óscar Espinel II

No hay comentarios:

Publicar un comentario